Colmillo Blanco es la historia de un cachorro con más de lobo que de perro, inteligente y fuerte, que durante gran parte de su existencia experimentó hambre, golpes, soledad y mucha ira. Pasó de completa libertad salvaje en montañas de hielo de Canadá, al dominio del hombre. Primero del hombre indio, que es nómada y superviviente lejos de la civilización, por tanto usa a las bestia como maquinaria de trabajo; luego, del hombre blanco, cuya comunidad es próspera, donde el dinero importa muchísimo, no importa a costa de qué y por ende, avaro y cruel.
Cambia de amo, no por su propia voluntad, dos veces. Las circunstancias lo forjan más peligroso y letal. Observamos cómo se desarrolla aversión hacia su propia especie, a quienes ve como criaturas inferiores; en cambio, percibe al ser humano como dioses, por su poder e inteligencia. Ahora bien, de éste último no recibe afecto nunca. Colmillo Blanco cree que el hombre tiene capacidad de imponer su voluntad y el derecho a herirlo si no obedece; y sin embargo, es su proveedor de alimento constante. Este es el contrato de facto. ¿Tienen sentimientos lo animales? La pluma London nos explica que Colmillo Blanco no razona al respecto, pero sus emociones espontáneas ante el trato humano son reales: lealtad con Nutria Gris - odio contra Cara Bonita Smith, que curiosamente, es más feo que una patada de burro. ¿Amor? Amor no hay en la vida de Colmillo Blanco, ingenioso y malvado como resultado de lo vivido y aprendido, ¿cómo lo amaría alguien?
Colmillo Blanco bien puede considerarse una novela corta y sensible, que rinde tributo a la relación hombre/animal. Nos hace meditar sobre la responsabilidad que nos legó Dios sobre el resto de su creación en la tierra. Específicamente en el caso de los animales, nos recuerda que todos están impregnados de la sabiduría y justicia divina, por lo tanto, debemos respetarlos, cuidarlos y amarlos. Mas especialmente a los domésticos que llegan a desarrollar increíbles lazos de amistad con sus protectores. Colmillo Blanco es una novela sensible sin ser cursi y de una belleza franca sin pretensiones grandilocuentes.
Le di 5/5 estrellas en Good Reads.
No hay comentarios:
Publicar un comentario