30 dic 2024

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - LA SERIE DE NETFLIX

 Como no estoy siendo la más disciplinada en mis lecturas y de hecho este año no logré ni el 50% de mi reto Good Reads, para mantener actualizado el blog y no demorar tanto en publicar, me propuse resumir varios de mis comentarios en facebook (que son muuuuchoosss) al respecto de la serie de Cien años soledad que estrenó Netflix en diciembre y que muy personalmente creo que está genial.

Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz es la primera novela que leí de este autor colombiano. Tendría quizá unos 17 años cuando la vi en la casa de mi mejor amiga y recuerdo que cuando la tomé para ojearla, su mamá me dijo que era un tremendo libro y que me lo recomendaba. Yo había escuchado de ella pero siempre con la advertencia que no era una novela fácil de leer. ¡Tonterías! Era de tapa dura y tenía una mujer anciana, con la cara media tapada y casi que  esquelética en la portada, la cual supongo era Rebeca. Me la leí lo más rápido que pude, a veces ni dormía por pasar toda la noche gastándome la vista, echando para atrás para volver a leer capítulos enteros para captar bien lo que estaba pasando, a ver si había entendido bien lo que estaba describiendo el Gabo y hasta  haciendo un árbol genealógico de la familia Buendía. Madre mía ... no había un solo personaje que no fuera impresionante y diferente de otro, aunque tantos nombres se repetían. Hasta el día de hoy es de mis novelas preferidas, junto con Rayuela y Ana Karenina.

Ahora que la han llevado a la pantalla chica a través de una serie, les guste o no a sus detractores, a la inmensa mayoría de espectadores nos ha EN CAN TA DO y está siendo un exitazo. Me siento feliz por Colombia porque había gente viendo la serie que no conocía la procedencia de la historia (parece mentira que no conozcan el libro pero en muchos de comentarios repiten lo mismo) y ahora la están leyendo. Además que ha causado un gran impacto, según se dice en el internet, en la economía colombiana. 

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:


La química de Úrsula Iguarán con José Arcadio Buendía, al inicio de la serie, siendo dos jóvenes enamorados que se rebelan para estar juntos en contra de las opiniones de su propia familia; verlos bailar en el calor de la fogata de noche, celebrando que están recién casados (nada de ese ambiente festivo lo dice la novela) pero la construcción de la escena está muy bien lograda para un inicio alegre que de repente cambia de atmósfera con la sentencia que dicta la madre a la novia ...

Luego el recorrido por la montaña, machete en mano, abriendo trocha por selva virgen, cruzar el pantano y hartarse de buscar el mar hasta establecerse ahí donde ya no daban más ... 


Luego levantar el pueblo, dándole forma a la casa con los pasillos con tiestos de begonia y ese precioso patio central de la casa Buendía, con el castaño donde luego estaría amarrado el patriarca de la familia todo loquito ... nombre ... 


La serie acierta en todos esos detalles: los paisajes, la arquitectura, las palabras, los sonidos de aves, los colores amarillos y polvorientos, el brillo de los sudores y el frizz del cabello de las mujeres, cuya belleza compite con el vapor de la humedad del trópico. Cónchale ... es un espectáculo. Hasta se podía oler el humo en la piel de Pilar Ternera. Es realmente una estimulación permanente para los sentidos.

EXCELENTE RELATOR. 

Algunas personas consideran que la voz del relator (o el individuo omnisciente que cuenta en tercera persona lo que va ocurriendo) es fría y monótona. Y sí, lo es. A mí me ha parecido lo más apropiado. Es más, no sé si hayan escuchado a Gabriel García Marquéz leer su propia obra, pero no se aleja mucho de ese tono sombrío. De hecho, la misma novela es así, no te cuenta nada con asombro o vergüenza, el tono que usa es el mismo, diría yo, aunque cuente una felicidad o una desgracia, un acto heroico o una canallada. Escuchemos un poquito:


ME ENCANTARON: ÚRSULA Y JOSÉ ARCADIO 

Mis preferidos han sido Úrsula y por supuesto su esposo José Arcadio Buendía. El actor en la juventud del personaje, expresa muy bien la fascinación de José Arcadio por cada trasto básico que le enseña Melquiades. Es como un niño anonadado por cosas que para nosotros son tan simples. Verlo me deja una cosa bonita dentro y es que él estaba agradecido de su propia vida, por el poder aprender y la libertad de investigar los misterios que encierra este mundo. Ese hambre de conocimiento era poderosísimo y sin embargo, encuentra un contrapeso a sus ambiciones con el carácter de Úrsula, que con frecuencia lo aterriza en la tierra y le recuerda que tiene una familia que mantener, que está cansada y que sus hijos lo necesitan. Mas en el fondo Úrsula es tan complaciente con su esposo, que de diente para afuera lo regaña, pero a la vez emprende sus propias ideas para sacar adelante le economía del hogar. 

Los actores que los representan ya más entrados en edad también lo hicieron increíble y en ellos ya vemos ciertas vulnerabilidades, porque con los años y los hijos metiéndose en apuros y desprestigiando el nombre de la familia, a Úrsula le empezamos a conocer el llanto amargo y a José Arcadio los indicios de locura. Realmente desarrollaron sus personajes magistralmente. Y ese sufrimiento, más de la esposa que del esposo, habla mucho sobre la intensidad de las emociones femeninas con respecto a su prole, porque Úrsula dentro de sí concluía que las excentricidades de su hijos, aunque no fueran colas de iguana, la avergonzaban igual.

ME FASCINÓ: REMEDIOS MOSCOTE.

De ella hablaré un poquito más abajo, para hacer un contraste con los personajes que menos me gustaron.

OTRO PERSONAJE MUY BIEN LLEVADO: PILAR TERNERA

Pilar Ternera es exactamente como me la imaginé de los pies a la cabeza, es como si me la hubieran sacado de la cabeza. Es vulgar, es sensual, es atrevida; y su fijación por los hijos de los Buendía es enfermiza. Nunca me cayó bien ella y por partes hasta asco me producía su conducta, pero se comprende que su personaje no podía ser sofisticado ni hogareño porque sencillamente era una prostituta de un bar de mala muerte. La actriz sin embargo es bellísima, su melena, busto y caderas, son todo lo que se necesitaba para decir sin miedo a equivocarse: esa es Pilar Ternera. Estuvo estupenda en su papel.

LOS QUE NO ME GUSTARON TANTO:

Tengo que decir que aunque la actuación de Aureliano es magnífica, desde los tiempos en que conocí la novela el tipo me desagradó por poner sus ojos en una niña. Y es que, siendo francos, la diferencia de edad con Remedios Moscote era demasiada. No es de Dios ese interés romántico. 

Decía Gabriel García Marquéz en su libro que Aureliano se enamoró de la hija más chica de los Moscote,  cuando ésta aún jugaba con muñecas y orinaba la cama. Eso es chocante tan solo de escucharlo. Y tanto en el libro como en la serie, la relación avanza hasta el matrimonio de la manera más incómoda posible pero de alguna manera, verlos juntos, casados, ella sonriendo en el altar, con algunos poquitísimos años más, la cosa se convierte en algo menos duro de asumir (por lo menos para mí), debido a las cualidades que el propio autor le da a Remedios: jovencita alegre, llena de vitalidad, sin rasgos de amargura ni resignación por cumplir su deber, que llega a darle paz a la casa, que toma la iniciativa de llevarle pastel al suegro loco que sigue amarrado a un árbol y al que no le tiene miedo, sino compasión, y que encima todo, los productores de la serie le ponen una sonrisa dulce mientras cuida de todos, hasta de un hijo bastardo. ¿Acaso esta chiquilla puede así de feliz en sus circunstancias? Claro, nos está preparando para la fatalidad, para que nos duela. 

Las pocas palabras que dice Remedios llenan de belleza y ternura esos capítulos. Sobre todo la escena de ella embarazada, con los rayos del sol dándole a la cara mientras acompaña a su suegro loco bajo el castaño y le sonríe a su esposo... esa escena es una obra de arte.


Este momento lo disfruté tanto que lo echaba para atrás y lo volvía a ver una y otra vez. La cara de Remedios es un rostro de amor y sospecho que el final de Remedios es probablemente el castigo que le da el autor a su personaje Aureliano, por poner los ojos en una menor de edad. Es como si G.G. Marquéz le dijera al lector: las niñas no se deben embarazar. Como si nos gritara: no romanticemos este tipo de parejas, eran otros tiempos, y aunque la mente de una jovencita puede ser madura y responsable, su cuerpo, su biología, sigue siendo frágil.

La actriz que interpreta a Remedios tiene 18 años en la vida real. Es una chica guapísima y me parece la mujer más preciosa en toda la serie. De verdad agradezco mucho la sensibilidad con que condujeron la relación entre ella y Aureliano porque no le dieron al televidente ninguna escena morbosa. Al contrario, ese velo de pulcritud y decencia en todo lo que era y hacía Remedios, se mantuvo hasta que nos deja. Yo creo que de alguna manera, el escritor no quería un final feliz para Aureliano, quizá no creía que se lo mereciera y por eso deja claro que ni antes ni después de Remedios, Aureliano pudo ser feliz.

LA QUE ACTUÓ BIEN PERO NO SE PARECÍA

Aquí las opiniones están bien divididas porque a muchos nos parece que la Rebeca de la serie no debió ser menos bonita que Amaranta. ¿Por qué? No porque seamos racistas, o porque no nos gusten las facciones negras o indígenas, no, nada que ver. Sino que el libro dice que Rebeca era muy hermosa y Amaranta en cambio, aunque no era fea, era ... digamos ... insípida o desabrida. 

Ahora, esto es lo que yo veo:


Yo veo una Amaranta bonita pero a una Rebeca no tan agraciada; lo cual no corresponde a la descripción que de ella se hace en la novela. 

De ahí que surjan acusaciones en contra de opiniones similares a la mía, diciendo que somos racistas, que somos eurocéntricos, que solo gustamos de los blancos rubios; pero no miento cuando digo que durante la lectura del libro, nunca me imaginé una Rebeca indígena o morena. ¿Por qué? Por 3 detalles de la novela:

1. Cuando Rebeca llega, se dice que su color de piel es verde, dando a entender que venía tan enferma de parásitos, que de lo pálida se le veía el color de sus venas.

2. Cuando la encuentran muerta sentada en su mecedor, chupándose el dedo, el escritor dice que le quedaban unas cuantas hebras amarillas (no blancas) AMARILLAS, dejando entrever que su color de pelo natural era castaño claro. 

3. No hay ninguna sugerencia en el libro que diga que su tez era morena. Quizá algunos creyeron que era india por haber llegado hablando el mismo dialecto de la india Visitación o venir contagiada de la peste del insomnio que ya Visitación conocía porque azotó su pueblo, pero por el nombre de sus padres - Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel - el libro nos aleja de esa teoría. Si hablaba ese dialecto, probablemente era porque quienes la trajeron desde tan lejos, los traficantes de pieles, eran indios. Mas después de desparasitarla, empieza a hablar perfecto castellano.

Ciertamente en gustos se rompen géneros, pero a mi esta actriz no me parece más hermosa que Amaranta, ni tampoco creo que sea particularmente femenina. Mas es innegable la química con el hermano mayor Buendía y el éxtasis por comer tierra, al sufrir de amor, lo transmitió tal cual.

LA QUE ME SORPRENDIÓ: AMARANTA

Amaranta es un personaje que siempre consideré una villana. Su envidia contra Rebeca y sus arrebatos de cólera siempre me parecieron injustificables. Tanto la actriz de niña como la adulta, sacaron todos los matices de la sociópata que realmente era. El final de Pietro Crespi es prueba de ello.



Sus patologías iban desde, tía pedófila incestuosa, maltratadora psicológica de Pietro Crespi, narcisista, manipuladora, conductas autolíticas y depresivas. No era por fea que se quedó sin marido, sino por caprichosa. ¿Qué necesidad? Creo que es el personaje que psicológicamente fue mejor trabajado y que empieza a darnos luces de que la salud mental de esta siguiente generación Buendía se estaba deteriorando, talvez por algo relacionado con la genética. También me parece que los productores de la serie manejaron con mucho tacto sus acercamientos inapropiados con el sobrino y eso denota la cautela en el enfoque para tratar estos temas: no son ningún relajo. Esta señora no estaba bien y niños en manos de estas personas salen heridos o por lo menos muy confundidos.

EL REALISMO MÁGICO:

El género y el estilo de esta novela es una cosa única. Los detalles que le dieron a la serie, son una interpretación de lo que describe el libro y lo respeto y lo valoro. Detalles como el cacareo de los huesos  de los difuntos padres de Rebeca metidos en un saco, el hilo de sangre que sale desde la casa de Rebeca hasta la cocina de Úrsula, los objetos levitando en el taller de José Arcadio y los estremecimientos de tierra mientras Rebeca está en su habitación, son cosas que marcaron la diferencia y me sorprendieron. Estoy ansiosa por ver en la segunda temporada a Petra Cotes alimentando la yegua con las cortinas de la casa y el ascenso al cielo de Remedios la Bella junto con las sábanas. Investigando sobre esto último, di con un video que aclara que la madre de Gabriel Marquéz sí tuvo una empleada doméstica llamada Visitación que un día se fue con un vendedor de enciclopedias que tocó a la puerta. Úrsula, la madre de Gabriel, de la vergüenza que le daba eso, cuando le preguntaban por ella, decía que un día la vio elevarse por el aire y desaparecer en el cielo mientras tendía la ropa. Y por el respeto que le tenía el pueblo, le creyeron. Así era la gente supersticiosa del campo y todavía hay abuelos y ancianos que nos cuentan cosas increíbles que muchas veces preferimos creer aunque sea simples exageraciones.

LOS EFECTOS ESPECIALES, DECENTES.

No me esperaba gran cosa, porque realmente las guerras y batallas son la parte que menos me emociona de este libro. Sin embargo, se logró bastante bien y se entienden los valores políticos en contraposición, dejándonos con el mismo dilema que vivimos hoy por hoy.

LO QUE NO ES TAN FIEL AL LIBRO.

A mí me parece que es muy poco lo que se aleja del libro, creo que se le han añadido detalles que   enriquecen la intensidad de los conflictos de la trama. Por ejemplo, en la peste del insomnio, el libro no dice que el pueblo se incendió. Pero si lo trasladamos a un lenguaje simbólico, podría interpretarse que el olvido es una forma grave de destrucción. Tan rotunda destrucción ocasiona el olvido como lo hace el fuego que lo consume todo hasta que lo vuelve cenizas. Entonces son cosas que un lector poético, filosófico o al menos un lector no tan literal, le encuentra sentido y belleza.

Me parece que en comparación con El amor en los tiempos del cólera, también grabada en Colombia pero dirigida por un gringo, la serie se toma menos licencias, se desarrolla con más detalles y culturalmente le llega más al lector latinoamericano. Cien años de soledad se siente caliente, colorida, se sienta vaporosa y muy nuestra. Fue un gran acierto hacerla toda en español, con elenco latino y mayormente actuada por colombianos. ¡Felicidades! Esto me recuerda a las palabras del escritor cuando dijo que mientras El amor de los tiempos del cólera era un bolero, Cien años de soledad era una vallenato. ¿Quién lo podría describir mejor?

LOS DIÁLOGOS.

Se apegan tanto al libro que digamos que Gabriel García Marqués les dejó todo hecho. Las líneas, sean recortadas o con ligeros cambios de frases célebres, estremecen al lector que las recuerda con respeto y admiración. El acento latino se percibe, el hastío se siente, la amargura se nota ... todo se da muy natural en sus voces dada las características de los personajes. Esa resequedad en Aureliano, la regañadera de Úrsula y la obstinación de Amaranta ... sí, es todo muy intenso.

Yo la recomiendo una y mil veces.

11 comentarios:

  1. Hola!! desde que salió tengo muchas ganas de verlo, pero antes tengo que leer el libro porque esa maña no se me quita. No obstante, con todo lo que mencionas, la caracterización de los personajes, la historia y las emociones siento que me va a gustar mucho.

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    1. Qué emoción ver tu comentario. Hacía mucho nadie dejaba ninguno. Cuando puedas leer la novela, me encantará leer tu reseña y saber qué te pareció.

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  2. Me gustaría leer antes el libro para poder ver la serie 😅 para así comparar jajaja muy buena entrada 🖤

    Un beso desde Plegarias en la Noche

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  3. Encantado de conocer tu blog y la profundidad con la que reseñas. He leído el maravilloso libro y la serie me daba algunos reparos. La acabaré viendo. Admiro a Márquez.
    Saludos y gracias por tan cuidada reseña.

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    1. Gracias Miguel, un leerte. Estoy muy clara que la adaptación no puede superar al libro, porque en el libro hay tantas dimensiones que en cada lector se le da una estética e interpretación distinta, sin embargo, de ahí a escandalizarse y hasta ofenderse por el intento de los productores, son otros cien pesos. Eso es lo que está pasando ahora mismo en latinoamérica, con el lector de estas tierras. Yo estoy más que lista para que me ofendan intentando adaptar Rayuela.

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  4. Hola, Fani Mar:
    Considero que la serie es un muy buen intento de llevar a la pantalla el universo literario de García Márquez. En mi opinión, aunque está bastante bien logrado, no está conseguido del todo. He visto los cinco primeros capítulos de la serie y la tengo ahí en stand by porque desde que Úrsula y José Arcadio se hacen casi viejitos el cambio de actores no me satisfizo y ahí mi credulidad entró en barrena. Yo de la voz en off del narrador nada puedo decir (me agrada y hasta me lleva al libro) pero sí que muestra la gran dificultad que tiene la adaptación de este enorme relato. Creo que las imágenes deben de poder transmitir las descripciones literarias; al no poder hacerlo con la nitidez y hermosura del autor colombiano se recurre a la voz en off, que es algo así como leer trozos de la novela. En fin, no sé.
    También me deja un poco frío esa coloración que se da a Macondo y a la casa de los Buendía, me parece algo monótona. Los personajes (Melquiades, Aureliano, Amaranta, Rebeca...) creo que están bastante bien llevados del papel a las imágenes.
    Creo que debo de acabar de verla en su integridad. pero es tan fuerte el peso en mi cabeza de la novela y de otras de García Márquez (La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Ojos de perro azul...) que leí con fruición hace años y que aún conservo muy vivas en mi cabeza que me cuesta santificar la serie de manera tan absoluta.
    Tu reseña es fantástica, tiene una profundidad en el análisis que pocas veces se lee en un blog. Mi más sincera felicitación por ello, Fani Mar. Es por esto que me convierto en seguidor de tu blog a partir de hoy mismo.
    Un abrazo

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    1. Las adaptaciones nunca le van a hacer total justicia al libro, en eso estamos 100% de acuerdo. Gracias por explicarme lo que es la voz en off, no tenía idea del término. Gracias por seguir el blog, me hace ilusión ver comentarios.

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  5. Pues sí que cuesta creer que haya gente que no sepa que esta serie es una adaptación de una novela de García Márquez (probablemente, además, Cien años de soledad sea el buque insignia del escritor), máxime cuando de Colombia hablamos.
    En fin, no he visto la serie aunque me tienta hacerlo. La novela sí la he leído. Lo hice durante el confinamiento. Aun así, tengo algún detalle olvidado, y casi prefiero que sea así porque, de lo contrario, me pasaría la serie comparándola con la novela, y creo que las adaptaciones hay que valorarlas no solo por su fidelidad a la obra original (siempre que sea fiel al espíritu de esta, por supuesto, otra cosa es que se cambien u omitan cosas).
    Gracias por compartir tus impresiones y por este análisis tan completo de esta serie.
    Besos

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    1. Gracias Lorena por su visita al blog, y sí, aunque parezca mentira, la gente en vez de decir que algo NO LE GUSTÓ, muchas veces opta por satanizar las intenciones de los productores y atribuirles alguna falta del respecto al autor de la novela. Un poco exagerada si está la cosa.

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CIEN AÑOS DE SOLEDAD - LA SERIE DE NETFLIX

 Como no estoy siendo la más disciplinada en mis lecturas y de hecho este año no logré ni el 50% de mi reto Good Reads, para mantener actual...