20 ene 2024

Confesiones de un poeta en una ciudad que odia - David C. Róbinson O.


Nada había escuchado sobre este poeta panameño, pero esa es la gracia de ponerte a ojear portadas en las librerías: descubres. También es verdad que poco puede enterarse uno del autor de este librito de apenas 74 páginas, con 56 poemas, porque sólo se le describe como docente, escritor y amigo. 

Confesiones de un poeta en una ciudad que odia es un poemario cortito que contiene crítica social al abuso infantil, que tristemente no sólo va en aumento en Panamá sino también a nivel mundial. Es una desgracia y una vergüenza este fenómeno, y así se siente el autor al hablar de lo que le pasa a Joaquín, un niño con una madre que lo golpea y que a temprana edad ya está trabajando, aunque preferiría solo estudiar. Para colmo de males, ha sido manoseado inapropiadamente por el viejo de la panza gris, sin que él entienda claramente el delito que esto significa, pero que de igual manera le duele en las tripas.

"Joaquín

¿Será tu cara un trozo de sol?

¿Un destello de la aurora?

Quisiera que no fuese una sombra humedecida

¿Tus latidos serán de metal y teca?

¿Cerámica y bejuco?

Quisiera que no fuesen el polvo barrido

Y un montón de hojarasca

¿Y tu mirada será un bálsamo fragante?

¿Emplasto de hierbas?

Quisiera que no fuese monserga indolente

Joaquín

¿Podrás contestarme?

¿Complacerás mis quisieras?"


Joaquín vive en una ciudad que parece no importarle lo que le pasa a los niños. Que deja pasar la maldad y que continúa existiendo pese al dolor ajeno. Desde las instituciones, ignora. Desde el hogar, intimida. Parece inevitable el destino de Joaquín.

Tres poemas me han gustado mucho pero la mayoría son decepcionantes. Sin embargo comprendo la intención. No me gusta el exceso de literalidad en la poesía y este trabajo no me parece consistente. En las formas y el fondo se debe evitar la ocurrencia y cuidar el estilo. Un poemario no es un diario, aunque surja del diario vivir. Cierto, no siempre debe haber belleza en los poemas, pero siempre debe invitar a la reflexión y es muy desagradable pasar de una página palpitante y sensible a ... una coca cola, unas papitas y un big mac. Muy ridículo.

El poemarío está a la venta en Farmacias Wong de David, a sólo 3.75 dólares.

Pueden leer la biografía de Róbinson aquí.

17 ene 2024

La energía nuclear Fermi - La fisión hace la fuerza por Antonio Hernández Fernández

 
  Mi segunda lectura del 2024 era la menos probable de todas las   que me podría imaginar, porque aunque me gustan las biografías,   no recuerdo haber comprado alguna sobre alguien que no   conociera ni hubiera oído hablar en toda mi vida. Es más, ahora   que lo pienso, creo que tampoco es precisamente una biografía   porque me parece que profundiza más de la cuenta en los   estudios  que el biografiado realizó, no sólo en sus aportes   conclusivos e inventivos. ¿Me explico? Si alguien sabe qué tipo   de literatura es, agradezco me lo indique.

   Del libro que estoy hablando es La energía nuclear Fermi - La   Fisión hace la fuerza, escrito por el profesor Antonio Hernández-   Fernández y publicado por RBA Coleccionables. Y este es un   libro que pensé que me iba a dejar sintiéndome como Penny (de   The big bang theory), pero que aún así compré porque lo vi de   tapa dura, bien barato y cuando me fijé en el índice, en su   capítulo 4 hablaba de "El Proyecto Manhattan", un temazo que   siempre me ha parecido interesante y que por casualidad me   recordó que no he visto la película Oppenheimer. Y que me lo   compro y aunque no tenía idea de quién era Enrico Fermi ni el   papel que había jugado en las tecnologías a base de energía nuclear, igual me entusiasmo empezarlo porque ya saben, enseguida vienen a la mente los desastres nucleares de Chérnobyl y Fukushima. Pero, ¿quién fue Enrico Fermi?

Según la contraportada del libro, ENRICO FERMI, fue "uno de los científicos más notables del siglo XX, revolucionó la física de la primera mitad del siglo con el desarrollo de la teoría cuántica, la mecánica estadística y la física nuclear. Es precisamente en este último campo donde su nombre resuena con mayor fuerza; no en vano participó activamente en el desarrollo del primer reactor nuclear de fisión que conduciría años después a la construcción de la bomba atómica, en cuyo proyecto también cooperó, y que cambiaría el curso de la historia. Físico excepcional adelantado a su tiempo, encarnó como pocos el prototipo de científico moderno, pues lejos de aislarse en su genialidad, supo rodearse de los mejores para trabajar en equipo."

Pensé que me sentiría así , pero ...
A quien no le guste le ciencia puede parecerle aburrido este libro, pero en cuanto a mí, lo disfruté muchísimo. Para nada lento y debo admitir que me asombré de mí misma por ir entendiendo el lenguaje técnico (vaya que los dibujos ayudaron), así que aprovecho para darle las gracias a mis profesoras de Física y Química del bachiller Arnulfo Arias (hola profe Dalys Sasso y hola profe Liliana Castrellón ... son las mejores) porque sus enseñanzas básicas sobre estas materias se me quedaron bien grabadas. Sin ellas me habría vuelto un ocho leyendo esta cosa con nombres de elementos y fórmulas y ecuaciones ... tenaz. Sin embargo, me agradó saber lo curioso y dedicado que era para estudiar este físico italiano, que al igual que su contemporáneo Einstein (alemán), salió de su país natal para refugiarse en Estados Unidos, a quienes ayudan a ganar la guerra. ¡Traición! Pero eso no es todo, a lo largo de la lectura se saborea mucho esta idea de que, por ocupado que estuviera, este genio fue excelente esposo y padre, leal amigo, profesor entusiasta y colega confiable. Todo esto me parece importantísimo a la hora de poder decir: admiro a fulano. 

Su contribución en el desarrollo de las tecnologías nucleares es sorpendente y, aunque fue parte de algo moralmente cuestionable (el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki), en realidad su fascinación con la energía nuclear iba encaminada a proporcionar mejores tecnologías y comodidades para la humanidad. Es decir, tenía en mente fines no bélicos ni militares. Al menos eso es lo que la pluma del escritor intenta dar a entender y yo se lo he comprado.  

"Fermi era un héroe de guerra pero tenía la conciencia removida, como demostró años después en sus alegatos a favor de los usos civiles de la energía nuclear. El debate interno que le suscitó haber contribuido a la creación de la peor arma de destrucción masiva jamás imaginada no le abandonaría nunca." Página 124.

Al culminar el libro, Fermi me terminó pareciendo un tipazo inteligentísimo que dio lo mejor de sí a la ciencia y a su familia. Su muerte, como tantos de los que trabajan con sustancias radiactivas, es muy triste. No obstante, las satisfacciones que tuvo, como salvar a su esposa judía de la amenaza nazi en Europa, así como ganar un premio Nobel, dan cuenta de que tuvo una gran vida para sí mismo y para los demás. Después de su muerte, se renombró el Instituto de Estudios Nucleares de Chicago como Instituto Enrico Fermi, un nuevo elemento descubierto se nombró en su honor - el fermio - y se fundó además el premio Fermi "para reconocer la carrera de todos aquellos que han contribuido de forma continuada y excepcional al desarrollo, uso o control de la energía nuclear". Página 160.

Al final quedé con tres conclusiones bien marcadas en mi cabeza.

1. Una persona muy inteligente y exitosa puede ser celosa de su trabajo sin ser competitivo o volverse orgulloso. Creo que la ética laboral de Fermi es un buen ejemplo en el sentido de que, pese a ser un genio, estuvo dispuesto a colaborar con otros muchos para lograr un objetivo común. Muy independientemente de que el gobierno de USA luego te quite tu trabajo, ignore tus recomendaciones y lo use como le parezca mejor solo porque lo financia. Ténganlo en mente.

2. La familia es muy importante, así que va con uno a todas partes y se defiende y se protege ante todo y todos.

3. Un buen hombre siempre será un buen hombre, pese a sus defectos y errores, mientras se mantenga firme en sus convicciones y valores. 

Para qué les miento, una vez acabado el libro me siento más inteligente que en el 2023. 


Así quedé

11 ene 2024

Vivamos muy pendientes del día de Jehová - Por la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

Espero estén muy bien todos.

La primera lectura del 2024 es un libro publicado por la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania  "Vivamos muy pendientes del día de Jehova", cortito, de menos de 200 páginas muy fáciles de leer, ilustrado y descargable en pdf y formatos similares. Aunque yo misma lo leí en papel, tapa blanda, porque de hecho soy Testigo de Jehová.

Básicamente este librito explica la relevancia de las enseñanza de los llamados PROFETAS MENORES, a saber: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Expone con claridad y poniendo ejemplos, por qué cada uno de estos profetas, dejan significativos consejos prácticos para nuestra vida hoy y la advertencia necesaria de que está muy cercano el día en que Dios pondrá fin a este sistema de cosas, es decir, castigará a las personas malvadas que no han querido cambiar y recompensará a los justos y mansos que le son obedientes. Razón de más para cultivar, o seguir cultivando, nuestra relación con El Creador de todo.

"Es posible que incluso los siervos dedicados de Dios tengamos que mejorar en ciertos aspectos, y para hacerlo quizá debamos examinar nuestras acciones y actitudes, a fin de asegurarnos de que estén en conformidad con la adoración que Jehová aprueba". Página 57.

Comienza analizando por qué se les conoce a estos siervos del pasado, encargados de tan importante comisión, con el título de Profetas Menores. ¿Acaso son de menos importancia que otros profetas?, ¿O menos queridos por Dios?, ¿O menos valientes en la realización de las metas que se les designaron? Nada de eso. Simplemente significa que en comparación con otros escritores de libros bíblicos, estos relatos y profecías, son más breves y un "libro bíblico no va a tener menor importancia o valor para el lector por el hecho de ser breve.". Al fin de cuentas, toda escritura está inspirada por Dios y super provechosa.

Para las personas que al leer la Biblia siente que el lenguaje es demasiado simbólico, este libro ofrece mucho contexto, no solo por las citas bíblicas y las ilustraciones, sino además porque se apoya en datos históricos seglares. Es decir, utiliza fuentes no religiosas sino científicas, para apoyar los relatos bíblicos. También tiene recuadros con preguntas de resumen que el lector puede resolver mentalmente o de forma escrita, para asegurarse que está entendiendo la lectura. Es muy práctico para aprender más del estilo de vida de la época y darse cuenta cómo una vida demasiado ocupada, no necesariamente en flagrante pecado, puede ser una vida alejada de Dios. A veces andamos a las carreras, descuidamos la oración, el congregarnos o hablar entre nosotros sobre la persona más importante del Universeo. Esto no debe pasar, ya que como cristianos debemos seguir el ejemplo de Jesús. Ciertamente las lecciones de estos libros son una clara invitación a que hagamos espacio en nuestras vidas para Jehová, para conocerlo y para nutrirnos en sentido espiritual porque eso es parte de nuestras necesidades humanas y garantiza la felicidad.  

Es un libro para todas las edades, no tiene propaganda religiosa, es netamente basado en las escrituras y su venta está prohibida. Yo lo recomiendo mucho para todo aquel que quiere entender mejor su Biblia y sacarle provecho a las perlas escondidas sobre cualquier tema actual que se les ocurra: ser buenos padres, economía familiar, equilibro en el trabajo, fidelidad en el matrimonio y sobre todo, proteger nuestra fe. Algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos de tener.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - LA SERIE DE NETFLIX

 Como no estoy siendo la más disciplinada en mis lecturas y de hecho este año no logré ni el 50% de mi reto Good Reads, para mantener actual...