28 nov 2025

Amanecer en la Cosecha de Suzanne Collins

 La verdad sea dicha: me daba pereza hacer esta reseña porque estuvo bien por debajo del nivel esta precuela de Los Juegos del Hambre. Son varias cosas malas y unas 5 buenas. Vamos con lo positivo primero ¿sale?

Lo bueno:

1. Me gustó mucho la personalidad de Maysilee, me cayó super bien por su valor y dignidad. Me recordó un poco a Johanna y me reí un montón de sus sarcasmos y humor ácido.


2. El epílogo es un 100/100, salvando esta precuela de un puntaje de 3 estrellas. Mucha nostalgia hace bien a mi corazón.

3. El Haymitch tomándose la leche de la nevera ... ay noooo, morí de risa ahí.

4. Se resuelve el dilema de quién es el otro vencedor del 12 y yo tenía razón, como sospechaba.

5. Todo lo relacionado a Plutarch porque Plutarch roks.


Lo malo:

1. Si Collins hace otro libro, ojalá deje el tema de la bandada por fuera porque leer tantas canciones es un fastidio. No todas van a ser tan especiales como El árbol del ahorcado. Hora de superarlo.


2. Innecesarias en este libro Mags, Wires y Magno. Puro relleno. No soy del clan "quiero un libro de todos los personajes" porque cuando se hace eso, echan a perder otras cosas.


3. Sentí un poco políticamente correcto el mencionar que "fulanito" es homosexual y luego no hacer nada con ese dato. No se si los amantes de la inclusión forzada queden felices con eso.


4. Cero conecté con Leonore, la siento antipática. Katnis, se comprende por su infancia dura. Lucy se comprende porque se hizo trampa para que ella fuera la tributo. Pero a razón de qué la Leonore juega a la revolucionaria justiciera. Parece ser la liberprogre del cuento, que no come carne y odia a los que aman las hamburguesas. Es más, me atrevo a decir que lo único relevante que hace es ... no , mejor me detengo aquí, luego dicen que yo les dije qué sopenca mete a Haymitch en Los juegos del hambre ¡ops!

Leonore Dove: tú y tus ganzos me dan pereza.


5. Lo debilucho y básico que describen a Snow. Ni en los tiempos de Lucy Gray ni en los tiempos de Katniss Everdeen, es tan torombolo. Yo creo que Collins se dió cuenta y por eso trata de arreglar el asunto en las últimas páginas.


6. Las decisiones de Haymitch. Ok, entiendo es un chico inmaduro y el final de debía ser ese para explicar su alcoholismo de cuarentón, pero la facilidad con que pasa de tener miedo y proteger a sus seres queridos a luego no me importa nada ... no tiene sentido y no esta bien armado. No se da natural vaya ...

No quiero decir que el libro es decepcionante pero en mi opinión tiene menos calidad. A veces no entendía quién hablaba en qué momento, algo que no me pasa nunca con relatos en primera persona. O quizá sea solo cosa de traducción al castellano, ya que esta vez es Molino y no RBA. Sin embargo, viendo el casting hasta ahora, puede que el tono de la película mejore la trama y eso me anima un poco.


Amanecer en la Cosecha de Suzanne Collins

 La verdad sea dicha: me daba pereza hacer esta reseña porque estuvo bien por debajo del nivel esta precuela de Los Juegos del Hambre. Son v...